En la pesca a ninfa los perdigones juegan un papel fundamental, hace unos días nos preguntaban en Facebook como hacer este tipo de ninfas. Como sabemos los perdigones son de los montajes más sencillos de hacer, aunque a veces de los más complicados de descifrar. Hoy en día la gran variedad de materiales que hay en el mercado da lugar a cientos de posibles combinaciones, algunas de ellas difícil de averiguar si no estamos al tanto de las últimas novedades. Hay muchas formas de hacer perdigones, desde un simple cuerpo en seda, rayón o hilo iriscente (glitter), hasta cualquier mezcla de materiales, ya sean trenzados o superpuestos. Hoy os vamos a dar una formula sencilla pero muy aparente, eficaz y rápida de montar. En la siguiente imagen podéis ver dos perdigones, a la izquierda uno con todo su cuerpo realizado en body quill y a la derecha un perdigón con un toque distinto, con brillo y más translúcido, para ello hemos usado el mismo body quill, pero sobre tinsel.


MATERIALES

 

PASO A PASO


1.
Fijamos la bola color plata al anzuelo con ayuda del hilo de montaje.

2. Colocamos tres o cuatro fibras de una pluma de Gallo de León corzuno penca fina. Para cercos de moscas las pencas finas nos dan un apariencia mucho mejor.

3. Cortamos el sobrante de la pluma, cubrimos la tija con el hilo de montaje, anudamos y cortamos el sobrante.

4. Formamos el cuerpo con el tinsel perla.

 5. Una vez recubierta toda la tija con el tinsel, lo anudamos y cortamos. Este cuerpo dará al perdigón un toque especial, será más translúcido y brillante. Podemos usar distintos tipos de tinsel, incluso de colores, otra buena alternativa es el UTC Mirage.

 6.Fijamos el body quill textremme y con él recubrimos el cuerpo que habíamos formado antes, si el grosor de body quill es excesivo no dejará que se note el brillo y transparencia del tinsel, por eso debemos dar como mucho dos o tres vueltas de body quill por encima del cuerpo de la ninfa. Una vez rematado el cuerpo hacemos un doble nudo y cortamos el sobrante.

7. Con ayuda de un alfiler barnizamos el cuerpo, será la primera capa, debemos extender el barniz por el cuerpo de la ninfa y dejarlo secar.

  
8. Pintamos el saco alar con la ayuda del pincel del esmalte de uñas. El tamaño del mismo al gusto del montador.

 4. Barnizamos dos veces más el perdigón, dejándolo secar entre capa y capa. Estos son los tiempos que uso para el secado. 
1ª Capa. Barniz rígido transparente. Secado mínimo: 20 min
2ª Capa. Esmalte de uñas negro. Secado mínimo: 20 min
3ª Capa. Barniz rígido transparente. Secado mínimo: 60 min
4ª Capa. Barniz rígido transparente. Secado mínimo: 24 horas
Aspecto final de la ninfa
LO QUE EL OJO NO VE
Un pequeño detalle que se puede escapar a la vista es como hacer para conseguir que las tres fibras de gallo de León queden separadas dándole esa apariencia tan natural a nuestras ninfas. Para ello solo tenemos que dar una vuelta con el hilo de montaje por detrás de las fibras, es decir entre las fibras y la tija, con esto, una sola vuelta, se colocarán un poco hacia arriba y se separarán entre ellas.
A PIE DE RÍO
Estábamos en el Esla, en el coto de Gradefes, era un día de octubre y no veíamos ninguna cebada en el agua, así que tocaba cambiar de técnica. En estas circunstancias, con corrientes medias o poco profundas, y a la espera de las primeras cebadas, el tándem es una buena opción.

Es una ninfa que funciona mejor en tamaños del 16 y 18, tanto con bola
plata como oro.Con tándem pescando con hilos finos y una ninfa en anzuelo del 18, no es difícil engañar alguna pintona, una pesca más visual y muy gratifican te.
Equipo de trabajo

Antonio Gómez
Oscar del Blanco

www.moscasdeleon.com

Categorías: Sin categoría

1 comentario

guillermo cano · 10/03/2014 a las 07:10

hola tengo un problema, eh echo unos perdgones transparente ,rojos en fin voy al tema fuí a pescar al rio aceña y no saque una buque con todas la tegnicas puede ser que las barnice con laca de uñas trasparente gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *